top of page

Goya te quiere conocer

Lauritasoste14@gmail.com

El goyano puede hallarse a miles de kilómetros de su cuidad pero nunca olvidará sus costumbres y tradiciones. El mate de cada mañana acompañado de tortas fritas recién salidas del fuego. En cada esquina un recuerdo, una aventura o un momento imborrable. Siempre anhelando la vuelta a ese lugar que fue testigo de tantos encuentros, donde podes conocer a alguien que luego de unos días ya forma parte de tu familia, del día a día. Porque esta ciudad siempre tiene sus puertas abiertas para el que quiera regresar, porque Goya tiene payé.

La ciudad espera con ansias el mes de abril… ¡por fin llegó! Y junto a él La Fiesta Nacional del Surubí. El canal local y todas las FM anuncian cómo se viven los días previos a este gran acontecimiento, cuántas inscripciones de lanchas habrá este año, cómo recibirá el clima a los turistas y pecadores , sonando de fondo la canción que hace erizar la piel de los lugareños la canción del Surubí.

El pasado 26 de abril desde las 19 hs se daba inicio a la XXXI Expo Goya en el marco de la 42º edición de la fiesta Nacional del Surubí. Comienzo de una serie de actividades que se extendió hasta el día 30. Este año el evento congregó a más de 3000 pescadores, cifra que supera a la de años anteriores.

La Expo Goya, como hace seis años consecutivos se lleva a cabo en el extenso predio Costa del Surubí ubicado a orillas del río que Costa la ciudad. A la entrada del sitio se encontraban las exposiciones de autos y motos de primera marca. Las lanchas deslumbrando al público con sus potentes motores como es habitual ubicados en el centro del predio. El resto del espacio estaba cubierto por la feria de los artesanos, cada puesto mostraba sus mejores manualidades, y los lugareños ofrecían desde pastelitos criollos y caseros hasta chipá mboca un tradicional plato correntino que se cocina al girar sobre las brasas encendidas.

La conducción de la inauguración estuvo encabezada por figuras reconocidas como Virginia Gallardo y María Pía Shaw, que deslumbraron con un desfile en el cual también participaron modelos de la zona. Este primer día se presentaron las candidatas a Reina del Surubí, 10 postulantes que hicieron dos recorridos por la pasarela. Seguidamente de la difícil tarea del jurado, Goya tiene nueva su nueva Soberana y sus Princesas. Reina Lucia Moro representante Barra Pesquera Surubí Borrego.1ra Princesa Celeste Brasil Ríos representante Barra Pesquera Huracán. 2da Princesa Betania Belén López representante Barra Pesquera Huracán.

Es evidente para alguien que frecuenta esta fiesta todos los años, al recorrer el lugar las mejoras que se han producido. Tanto turistas como los habitantes de la zona tuvieron a disposición un lugar cómodo y placentero para caminar y poder apreciar desde muy cerca el maravilloso Río Paraná, anfitrión que se quedó con todas las miradas, cada atardecer regalaba una postal para el recuerdo.



Con tu maravillosa Catedral deslumbras de día y de noche ¿qué goyana no soñó alguna vez casarse allí? .Tomarse fotos en la Plaza Mitre con su nueva fuente de aguas que danzan al compás de la música.

La Costanera renovada con sus árboles, plantas y flores atendidos por manos que regalan vida al lugar, el pasaje de ripio con bancos para que las parejas disfruten del atardecer frente al Paraná. Sin olvidar el muelle flotante instalado en 1800, un ícono de la ciudad en el que actualmente funciona el Museo del Surubí, digno de visitar.

Por disposición municipal este año el ingreso a la Expo Goya fue libre y gratuito. Por primera vez en la historia de la fiesta se logró la inclusión que año atrás parecía inalcanzable, debido al costo elevado de las entradas, ya sea sólo para participar de la Expo o ingresar a los show de artistas reconocidos.

Patricia, una ciudadana goyana muy conforme “anoche pude disfrutar del shows en vivo de Valeria Linch junto a mi familia y amigos, situación que un año atrás por ejemplo era imposible”. Los adolescentes en general destacaban que el dinero que antes lo invertirán en entradas, este año les permitió llevarse un recuerdo de la fiesta, algunos compraron mates artesanales, otros pulseras, recuerdos de cuero o madera tallada o simplemente compartían una cena entre amigos en los diferentes carritos que vendían comidas.

Cuando La Fiesta Nacional del Surubí está en marcha, los corazones palpita el día más importante: la largada

El sábado 29, a las 15 hs a la vera del rio miles y miles de espectadores vivieron una tarde extraordinaria. A lo lejos se escuchó un sapucay, se largó. Dieron ventajas a las lanchas de menor cilindrada debido a que tardan más en llegar al lugar de pesca sorteado, pasado unos minutos, las de fórmula uno de la náutica se lanzan a conquistar el Paraná y a buscar los mejores riscos y algunas para pasar la noche en busca de un Surubí.





Se vive el último día a día, la cena de los pescadores en el tinglado del predio, más de 100 tablones para que los pescadores compartan el gran asado como es costumbre todos los años. Allí se realiza la entrega de premios, este año los afortunados fueron formoseños. Juan Carlos Muños del equipo Nº311, con un pescado de 131 cm fue el ganador del Surubí mayor, Peña Muchachota.



Año a año las expectativas aumentan, marcas nacionales e internacionales se suman a esta maravillosa fiesta popular. Y como dice la canción, “Goya te espera forastero pescador, a su Fiesta Nacional del Surubí “ cada vez son mas los forasteros, no sólo del país sino del mundo, que se animan a vivir esta experiencia.











BÚSQUEDA POR TAGS:
POSTS RECIENTES:
bottom of page