top of page

El arte lo-cura


En el Centro cultural del hospital Borda los primeros domingos de cada mes se realiza el Festival de Variedades cuyo principal objetivo es la integración entre pacientes, artistas y público.


En el barrio porteño de Barracas sobre la calle Dr. Ramón Carrillo al 375, se encuentra el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”. Dentro del predio del hospital, rodeado de un enorme parque colmado de verde, un elefante rosa de tamaño real y una huerta llevada a cabo por los propios pacientes, funciona el Centro Cultural Borda que, a diferencia de los demás pabellones grises y despintados, sus paredes afirman que es un espacio lleno de “magia, arte y color”.


El CCB reabrió sus puertas en septiembre de 2009 tras haber estado abandonado durante cinco años. El Dr. Daniel Camarero, junto a especializados en salud mental y voluntarios fueron los encargados de llevar a cabo la reapertura del centro. El objetivo de que haya un centro cultural dentro del hospital es el de ayudar a sus pacientes utilizando el arte como medio terapéutico. Tantos sus paredes internas como externas están plagadas de dibujos, grafitis, pinturas y objetos reciclados realizados por los pacientes. Estos grafitis tienen temáticas sociales, de denuncia, frases con juegos de palabras, de canciones, acerca de la locura y de la vida.

El olor a pintura, a madera y a cigarrillo es característico del lugar.

Dentro del centro cultural se encuentra una biblioteca en la cual se dicta el taller de escritura, y distintas salas, por ejemplo, de serigrafía, de cine, de teatro y de radio.

La radio se llama “La colifata” y trasciende las barreras del hospital, es la radio de los pacientes y ex pacientes del lugar. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico y su modelo es replicado en decenas de países de Europa y América. (Fuente: La Colifata)

Siguiendo con esta línea y con el arte como medio de expresión, se encuentran en Facebook páginas como Centro Cultural del hospital Borda y TV Borda allí se publican actividades artísticas y trabajos de voluntarios, pacientes y ex pacientes.

A su vez, de lunes a viernes se dictan distintos talleres que luego lo que hayan realizado será mostrado en los primeros domingos de cada mes ya que se realiza el “Festival de Variedades”, que en junio de este año cumplirá su edición número 61. Este festival es una especie de varieté en el que se realizan muestras de poesía, teatro, música, galerías fotográficas, pintura en vivo, performance y serigrafía. El festival es de 14 a 19 hs. La entrada es gratuita y por el momento no permiten el ingreso a menores de 18 años.

En dicho festival reciben donaciones de cualquier tipo y especialmente enlatados, yerba, galletitas, ropa, materiales artísticos, etc.

Es una experiencia única ya que invita a conocer otras realidades, un mundo nuevo donde conviven la alegría con el dolor, la integración con el abandono, el adentro con el afuera, el silencio con el ruido. Dependiendo de sensibilidades, el paso por el CCB no pasará inadvertido.



“Me gusta el festival porque pasan música, aunque no pasen Led Zeppelin, Pink Floyd o Almafuerte, pero algo es algo, al menos le ponen onda. Además viene mucha gente y tengo con quién hablar. Estoy desde los 22 y tengo 47.” Gustavo es un paciente del hospital, que mientras habla fuma un cigarrillo.

También están a la venta las remeras, posters, vasos, pines, calendarios y más, realizados por el taller de serigrafía cuyo dinero recaudado es para los pacientes que trabajan remuneradamente en este taller. Otro dato interesante es que también está a la venta la antología poética que se realiza anualmente recopilando los escritos realizados en el taller de escritura y poesía. Quienes llevan a cabo la tarea de impresión son las mismas personas que colaboran dictando el taller. Éste grupo se llama Vomitando Conejitos y, además del Borda, dan talleres de poesía en hospitales, villas y colegios. La venta del libro es a colaboración y lo recaudado se utiliza para reimprimir.


“La idea del festival es poder abrir las puertas del hospital para que vean lo que estamos haciendo, acá cualquier artista puede participar. El objetivo es la integración entre pacientes y público”. Se pone los anteojos y va pasando videos de youtube, Daniel Camarero, encargado del centro cultural. Él, junto a Gustavo Chelaliche, terapeuta y técnico en neurofisiología, son dos de los muchos organizadores del festival.

“En youtube hay un montón de videos, muchos son editados por los mismos pacientes en el taller audiovisual que dictan acá”.


Elías es un ex paciente recuperado que participa de las actividades del centro cultural y de los festivales realizando performance actorales. Durante los días de semanas, cuando él se encuentra en el centro, por propia voluntad, participa haciendo visitas guiadas al público, una especie de “tour” en el que va contando las historias que sabe de algunas pinturas. “Vienen estudiantes de psicología y psiquiatría a analizar distintas pinturas para ver el tipo de patología que tiene el creador del cuadro.” En varios espacios nos encontramos el dibujo de Sharlin: es un elefante creado por los pacientes del hospital en el 2011, con vidrio y cemento, de tamaño real. “Te preguntarás por qué fue rosa… y yo podría responderte que fue porque era la única pintura que había, porque es mujer o bien porque es gay.” Elías estira la última palabra, moviendo las manos y sonriendo.

Un dato distinto pero no menos importante es que Desmanicomialicemos el Borda y Locos por el Borda son otras de las muchas páginas de Facebook pero, en este caso, no se tratan específicamente del centro cultural, dejan un poco de lado la actividad artística para informar acerca de problemáticas del hospital y lo que buscan es defender los derechos de los pacientes y luchar para que se encuentren en condiciones dignas.

Otro dato acerca del hospital es que aquí, en el año 1986, se filmó la película “hombre mirando al sudeste” película argentina escrita y dirigida por Eliseo Subiela, y de ese tiempo a esta parte, al parecer, la estructura edilicia y las condiciones hospitalarias no han mejorado demasiado.




IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”

Taller de Medios Masivos de Comunicación



![endif]--

BÚSQUEDA POR TAGS:
POSTS RECIENTES:
bottom of page