top of page

La Feria Ciruja, el corazón del coleccionismo

sebasbarutta@hotmail.com


Un hobbie en auge


Ubicada en el barrio de Almagro, junta a coleccionistas nostálgicos de todo tipo (coleccionistas de autos, muñecos, cómics, posters, música etc.): los primeros domingos del mes la feria reúne más de 2000 personas. Su dueño, Omar Pabcet, logró que el coleccionismo tenga su lugar y su gente un lugar propio.



AÑOS 60: LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL PARQUE RIVADAVIA, AHÍ EMPEZABA EL COLECCIONISMO, COMPRA Y VENTA DE REVISTAS E INTERCAMBIO.

AÑOS 60: LOS PRIMEROS TIEMPOS DEL PARQUE RIVADAVIA, AHÍ EMPEZABA EL COLECCIONISMO,

COMPRA Y VENTA DE REVISTAS E INTERCAMBIO.

Corrìa la década del 90´ y el parque Rivadavia, que siempre fue un parque de revistas, figuritas y diarios antiguos, pasa a tener otro material: muñecos antiguos. Según Ángeles Valentino, una de las primeras personas que llevó los muñecos al parque: Veíamos que a la gente cada vez le gustaba más recordar temas de su infancia y empezamos a poner muñecos de He-Man1(un héroe épico en un mundo que era atacado por malvados) y ahí empezó otra historia, se comenzó a poblar el parque con Stars Wars2, He-Man, Robotech3 y Mazinger4, los muñecos u objetos de culto, como los llaman los coleccionistas.


En 2015 Omar Pabcet (coleccionista, 37 años), que era un comprador asiduo de muñecos en el Parque Rivadavia, arma un grupo de Facebook, "Feria Ciruja", solamente referido a los artículos de coleccionismo retro. A partir de esto se empiezan a encontrar una vez por mes los integrantes.


Pabcet tenía un amigo dueño de un galpón grande abandonado y le pide alquilárselo para armar una feria. Su amigo acepta y comienzan los primeros encuentros. En los inicios no iban más de cien personas. El nivel de los artículos era dispar: había cantidad de oferta pero no había mucha calidad. Eso es lo que fue mejorando. Empezó a concurrir más gente, hoy en día se calcula que asisten más de mil personas. Hay todo tipo de muñecos y de excelente calidad: esto se debe a que concurren personas de todo el país que compran y categorizan la calidad de los muñecos. Son de excelente calidad porque hace más de 30 años que perduran. Los muñecos de hoy no tienen las mismas características de calidad que los de esa época, por los detalles que tienen.


El grupo tiene su sitio en Facebook en el cual compradores y vendedores suben publicaciones de objetos a bajo precio, el primero que escribe “mío”, tiene derecho a llevárselo. Esto significa un compromiso de venta. El vendedor tiene que entregar en tiempo y forma lo que publicó y el que lo compró tiene que entregar el dinero, si esta pauta no es respetada el dueño eliminará a las personas correspondientes del grupo.


La feria ciruja está constituida en un viejo galpón ferroviario en el barrio de Almagro, en la calle Gascón 104, pegado al paso del tren. Sus techos de chapa y paredes datan de principios del siglo pasado. Dividida en cinco secciones que tienen 35 stands y 40 manteros donde están bien acomodados todos los elementos del coleccionismo (muñecos, remeras, stickers, comics, libros, etc.). El espacio cuenta con un buffet. Los vendedores tienen todo el material retro de la década del 60´, 70´ y sobretodo la del 80´. “Son chicos muy respetuosos, se juntan, no hacen ruido, no molestan a nadie, están en lo suyo” cuenta un vecino de la zona.


La feria abre a las 10 horas del domingo, y solamente entran los manteros y los que tienen stand, a partir de las 12 horas empiezan a llegar los coleccionistas. Hay que hacer una fila para entrar y de allí empezar a encontrar compradores y vendedores, algo realmente difícil.


Entre los artículos que se encuentran en los stands o mantas predominan los muñecos, accesorios, stickers, láminas, remeras estampadas, todo sobre la década del 80´, en especial He-Man: sus fans, que ya tienen entre 30 y 40 años, no paran de seguir sus aventuras. Se venden y se compran figuras de todas las épocas, aparece también la figura custom: muñecos que estaban rotos o en mal estado, que se arreglan y quedan nuevos, o se hacen personajes con esos cuerpos, que no salieron a la venta pero que existieron en las series. Cosas antiguas que no se consiguen en ningún lado, todo en un solo lugar. Están a la venta también desde los primeros videojuegos hasta los actuales.



ARTÍCULOS DE COLECCIONISMO QUE SE ENCUENTRAN EN LA FERIA

La feria tiene su propio estatuto que hay que cumplir: no se puede publicar ningún objeto que sea ajeno al rubro del coleccionismo. Si alguna persona lo hace, es eliminada la publicación y posteriormente se borra a la persona del grupo. Otra normativa es que el precio de los artículos debe ser más bajo que el de los sitios web de compra-venta (de ahí, el nombre de la feria “ciruja”), ya que algunos de los vendedores de esa página piden precios exorbitantes sin justificativo alguno. ´Combatir esa tendencia es una de las motivaciones de la Feria Ciruja ´nos dice Omar Paceb. Por ejemplo, en los buscadores un muñeco de He-Man puede alcanzar los $1800, mientras que en la Feria Ciruja se consigue por $1200; las armas del mismo personaje cuestan $250 en el primer caso y $150 en el segundo.



Este rito también se hace los viernes de cada semana en las escaleras del shopping Abasto, que dan a la calle Anchorena, salvo el viernes premensual, que es el viernes anterior al segundo domingo del mes que se hace la feria.


UNA DE LAS SECCIONES DE LA FERIA, EN PLENO DOMINGO, EXPLOTANDO DE GENTE


La etapa de gloria que despierta este amor hacia el coleccionismo se encuentra cuando aparece Robotech y He-Man, son exitosos estos programas y a raíz de eso se hacen los muñecos respectivos de cada personaje, los objetos de culto como llama a los juguetes Matías Alonso (40 años, coleccionista, especialista en He Man): es volver a la niñez y recordar una linda parte de nuestras vidas, hoy veo esos dibujos con mis hijos y los disfrutamos a pleno. Paso horas en la feria recorriendo, hablando con todos y aprendiendo, porque nunca se termina de aprender. Siempre me llevo algo y lo ubico en mis vitrinas, por suerte mis hijos no los tocan ya que ellos tienen los suyos y respetan los míos.


José Luis Roca (39 años, coleccionista, especialista en Star Wars) tiene un stand dentro de la feria: La feria ciruja es un mercado de juguetes, lugar de encuentro de gente que tiene muchos años de amistad, gente que se conoce allí y después se hacen amigos. El coleccionista mantiene una época, mantiene un momento, transforma sus cosas en un museo, para algunos esas cosas son basura y para otros son un tesoro. Uno se siente guardián de ciertas cosas y ciertos momentos, mira con mucho cariño sus vitrinas, sus repisas y todo lugar que pueda exhibirlos.



LOS STANDS TIENEN SU MAGIA, HAY MUÑECOS DE TODAS LAS ÉPOCAS, PERO LA GENTE NO PUEDE QUEDARSE MUCHO TIEMPO MIRANDO YA QUE HAY MUCHOS QUE QUIEREN ENTRAR A VER TAMBIEN.


Maximiliano Magallanes (40 años, profesor de gimnasia, coleccionista y mayor conocedor de He Man en la Argentina) cuenta que He-Man es un momento, una cultura y una enseñanza que marcó a fuego nuestra infancia, ya que hasta ahora lo recordamos con mucho cariño. Iba al colegio, después volaba a casa a verlo, esperaba el final para ver la reflexión final (era la enseñanza moral del día). Cuando tuve mi primera figura, fue un amor a primera vista, justamente tuve a He-Man. Hoy en la feria ciruja ese espíritu de esa época vuelve a vivir. Antes era el parque Rivadavia, ahora es la feria ciruja.


El caso de Maximiliano Magallanes es un ejemplo de aquellos adultos que desarrollaron un fanatismo por artículos del mundo de las series infantiles. ¿Qué lleva a un adulto de 40 años a gastar $1200 en un muñeco de He-Man? La explicación más usual es que esa recuperación del mundo infantil constituye la rememoración de una época feliz, en la que todos soñábamos con emular a He-Man y combatir a los malvados de este mundo. El recuerdo de esa vida infantil alimenta a los adultos de hoy y les brinda un cable a tierra para sobrellevar las vicisitudes del mundo real. El coleccionismo es la práctica adecuada para mantener vivos esos recuerdos de la infancia. Eso es lo que explica los precios que se pagan por los artículos. Además aporta una vida social: las personas conocen gente que comparte sus gustos, sus inquietudes, sus recuerdos. Y otro motivo es que el coleccionismo tiene su propia dinámica: una vez que alguien tiene un embrión de colección quiere agrandarla y mejorarla, y por lograrlo está dispuesto a pagar sumas que nunca pagaría por otro tipo de productos.


La feria también reúne a los fans de Mazinger, Transformers5, Pokemon6, Dragon Ball7, Robotech, Caballeros del Zodíaco4, Mi pequeño Pony8, Frutillitas9, etc. Todos conviven sin problemas en la feria: se pasan datos, cuál muñeco conviene más, cuáles son las marcas buenas, los precios, etc.


Para Pablo Romero (36 años, feriante en parque rivadavia, coleccionista, expositor en el Parque Centenario y concurrente asiduo a la Feria Ciruja) sostiene que se armó un grupo masivo que le dio al coleccionista un lugar para poder tener un cable a tierra, aparte de su actividad diaria habitual. En mi caso encuentro cosas que tenía de chico, cosas que no las pude tener y cosas que de grande me empezaron a gustar. Encuentro también videos vhs, figuritas, comics y libros muy antiguos que me gustaron siempre. Para el coleccionista es el lugar ideal. Tengo la suerte de conocer a muchos coleccionistas antes de que se arme la feria, al dueño lo conozco desde hace varios años. La gente se va relajando en ese lugar, me parece un buen lugar, la feria cobró una identidad, el coleccionista perdió la vergüenza de decir: me gustan los juguetes. Cada vez son más, un hobbie que es de culto pasó a ser un lugar masivo en el cual se hacen muchas amistades, cosas que para personas son basura y para otras, tesoros.


El feriante que se compromete a poner su puesto no puede faltar, aunque llueva, el stand es un compromiso ya que hay lista de espera para instalar uno.


La magnitud de este fenómeno la explica su factótum Omar Pabcet en un día de feria puede haber tranquilamente 1500 personas. La iniciativa surgió de un grupo de gente que compartía la pasión del coleccionismo de todo lo que sea retro de los ’80 y ’90; en esa categoría entra cualquier tipo de objeto: muñecos, figuritas, VHS, revistas y libros, accesorios. Tengo muchos amigos dentro de la feria, que a su vez, traen más amigos, se hacen un boca a boca importante. El grupo de Facebook lo estaríamos cerrando por la gran demanda que hay. Sólo entran personas sugeridas por los miembros. Sí es abierto el espacio de la feria, en el que se encuentran un montón de puestos y mantas con los productos que mencioné recién. Hoy en día el coleccionismo está variado, hay mucha gente con buenas intenciones y hay otros que especulan. Ese es el gran problema del coleccionismo, la gente que vino especulando durante todos estos años con la calentura de uno, con el precio y con cosas raras. O sea, el coleccionismo está bien por un lado, mal por otro, e intentamos que el lado malo no crezca por sobre el otro.


A la feria vienen chicos de clase media, clase media alta y clase alta, convivimos todos dentro del galpón y no hay ningún problema, muchos traen a sus amigos e hijos nos dice Omar Paceb.


No hay solo muñecos: el sábado a la noche Omar abre lo que llama cepo, que dura toda la noche hasta el domingo a las 8 hs, en este momento se puede vender cualquier artículo que no sea lo que se vende asiduamente en la feria: ropa, souvenirs, televisores, muebles, todo lo que la gente deja de usar (emprendedores que venden sus artículos) si se pasan de las 8 hs el articulo y la persona, son reportados.


La primera vez que entré a la feria sonaba de fondo la canción “Lonely Soldier Boy “de Michael Bradley7. Me emocioné tanto, pero tanto que se me caían las lágrimas, ¡que recuerdos! era Lancer de Robotech, un personaje que marcó mi infancia, este personaje mostraba valores morales que me sirvieron para madurar. Lo admiraba tanto que tengo todos los muñecos que salieron de él. Ahí dije: ¡es mi lugar! al principio lo tomé como un lugar del coleccionismo, como con más chances económicas que no encontrás en otros lados. Con el paso de los meses lo tomé como una forma de vida, encontrás a personas con las que compartís cosas en común, gente de buena onda. De a poco está creciendo y está bueno salir de la monotonía explica Juan Cardenas (37 años, coleccionista, especialista en dibujos y pinturas de He Man).


“Compré el álbum de Titanes en el ring8 por 1300 pesos, en los buscadores piden 4000 pesos, fue un golazo” dice Agustín Labega (40 años, coleccionista, especialista en Brigada A).


De chica era fanática de Frutillitas, los Ositos Cariñosos10 y Mi pequeño Pony. Con el tiempo fui perdiendo ese encanto por estas bellezas, y después que una amiga me aconsejó la feria ciruja, volví con todo, no paro de comprar los ositos cariñosos e increíblemente están igual que hace 30 años. Es de no creer, conservan su pelaje, todavía no entiendo cómo pudo haber personas que los conserven así, yo no pude cuenta Carolina Dell (34 años, coleccionista).


Colecciono hace 10 años más o menos ….y la verdad , lo disfruto mucho, empecé un día que vi un Pony en una vidriera , me lo compre ,ya que me recordaba a mi infancia y no pare hasta hoy en día, gasto todo mi dinero en la feria dice Karina Bathori (32 años, coleccionista).


La feria muestra una tendencia en alza: el coleccionismo que está en auge. La gente se inclina por juguetes y recuerdos de su infancia. Muchos se sacan fotos y suben a las redes sociales su botín (como llaman los coleccionistas a sus muñecos o cosas relacionadas con el coleccionismo) se aferran a la nostalgia, recuerdan particularmente un mundo que ya quedó atrás pero no para estas personas que vivieron esa época. Todos concuerdan en esas décadas pasadas gloriosas, ese mundo diferente que actualmente vuelve a vivir en la calle Gascón 104.




NOTAS:

1 He-Man es un personaje de ficción dentro del universo Masters of The Universe. Pertenece al universo DC Comics desde que esta compró al personaje. Se caracteriza por su fuerza sobrehumana. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

2 Star Wars (conocida en español como La guerra de las galaxias) es una serie de películas pertenecientes al género de la ópera espacial épica originalmente concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas en el año 1978. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

3 Robotech, fue una serie de animación adaptada y licenciada por Carl Macek para su transmisión en EE UU, basada inicialmente en el anime creado por Shoji Kawamori: Super Dimensional Fortress Macross2 (1982). Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

4 Mazinger es una serie de manga y anime creada en el años 1972 por el dibujante y guionista japonés Gō Nagai. En la ficción, Mazinger Z fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

5 The Transformers fue una serie animada protagonizada por los Autobots y los Decepticons, producida por Hasbro y Takara y cuya transmisión fue sindicada. Comenzó a emitirse el 17 de septiembre de 1984 y finalizó el 11 de noviembre de 1987. Su guion, escrito por George Arthur Bloom es una adaptación del cómic Transformers publicado por Marvel Comics. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

6 Pokemon es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

7 Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, entre 1984 y 1995. Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

8 Los caballeros del Zodiaco, es un manga de género shōnen creado en 1986 por Masami Kurumada y publicado originalmente desde enero del mismo año en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha hasta diciembre de 1990. Fue adaptado en una serie de anime de 145 episodios. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

9 Mi Pequeño Poni es una franquicia desarrollada por Hasbro que se comercializa principalmente a las niñas, diseñada para personas entre 3 y 8 años. Comenzó como una línea de juguetes de plástico en poni desarrollada por Bonnie Zacherle, Charles Muenchinger y Steve D'Aguanno que se han producido desde 1983. Siguiendo el original juguete My Pretty Pony, introducido en 1981, "My Little Pony" fue lanzado en 1983 y la línea se hizo popular durante la década de 1980. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

10 Care Bears es una serie de televisión y una línea de juguetes estadounidenses que fueron muy populares en los años 1980. En España son conocidos como Osos Amorosos y en Latinoamérica su nombre era el de Cariñositos, aunque popularmente se les llamaba Ositos cariñositos. Hechos con gran variedad de colores, fueron vendidos, entre 1983 y 1987, unos 40 millones de estos osos de felpa. Un nombre, una tarea y un símbolo se relacionaban con cada oso. Fuente WIKIPEDIA.03/06/2017.

BÚSQUEDA POR TAGS:
POSTS RECIENTES:
bottom of page